Dos representantes del consorcio JRI – EcoMetales intervinieron en el Summit Tecnológico Minería 2018 organizado por Corfo, para dar cuenta del avance de diversos proyectos que se desarrollan al amparo del Programa Alta Ley.[/vc_column_text][vc_column_text]En la inauguración, el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, anunció que el Gobierno analiza generar cambios al Decreto Supremo Nº 248 que entrega facultades regulatorias a Sernageomin para los tranques de relave y que se aspira a contar con una Política de Tranques de Relave.
En el evento, el primer panel temático estuvo dedicado a la Recuperación de Valor, donde intervino Irene Aracena, geóloga de JRI. La experta dio cuenta de los primeros resultados del Proyecto “Generar una Metodología para Caracterización de Relaves».
La geóloga señaló que el estudio se ha focalizado en la caracterización de elementos distintos a los habituales -cobre, oro, plato o molibdeno- obteniendo interesantes correlaciones para tierras raras y cobalto. En materia de metodologías de análisis la reseña del estudio informa de la validación del análisis FRX para los óxidos mayores y del análisis ICP para los elementos traza, mientras que para el análisis mineralógico se realizó mediante la técnica Qemscan.
Aracena destacó que el análisis químico y mineralógico de las muestras de tres tranques da cuenta de correlaciones interesantes para el Cerio y las tierras raras. “Con este análisis se puede establecer una herramienta de búsqueda y exploración confiable a partir de elementos traza, muy apropiado para la pequeña y mediana minería”, sostuvo. Lo mismo se verifica para el cobalto en trazas de fierro.
Los relaves son una oportunidad
En tanto, la gerente de Sustentabilidad de EcoMetales, Sandra Riquelme, intervino en el panel sobre Reprocesamiento de Relaves, haciendo énfasis en pensar un modelo de negocios que permita avanzar en el aprovechamiento de relaves como fuente de valor. Para la Ejecutiva, la tendencia es que “los relaves queden a la cola”, haciendo un juego de palabras con los relaves de cola, debido a que no son parte de los desafíos de la operación. Sin embargo, las actuales demandas para hacerse cargo de los pasivos mineros y la dificultad de incrementar la capacidad de los tranques o construir nuevos, pueden convertir a los depósitos de relave en un problema o en una oportunidad, si es que se aplica la óptica de recuperar valor.
“Hay que darle un sentido de urgencia a esta tarea”, dijo la ejecutiva, planteando el desafío para las empresas mineras de hacerse cargo de estos residuos en dos ámbitos : disminuyendo su generación y facilitando al mismo tiempo la posibilidad de recuperar valor desde los depósitos.
En el panel intervinieron Mario Marchese, gerente de Codelco Tech; Gonzalo Vergara, responsable de relaves de Enami y Pablo Rivas, director (s) de Sernageomin, quienes reforzaron la idea de que los depósitos de relaves son los yacimientos mineros del futuro. El representante de Enami dio cuenta del plan para el tranque Ovalle, donde la opción es la recuperación polimetálica, ya que optar por un solo metal no sustenta el proceso.
Sernageomin, por su parte, sostuvo que este tipo de iniciativa podría tener un efecto virtuoso de disminuir las garantías asociadas a los planes de cierre de los tranques, lo que podría operar como un incentivo para las empresa para procesar sus relaves y obtener distintos subproductos.
“La recuperación de metales desde los tranques de relave ofrece oportunidades para toda la industria”, dijo por su parte Mario Marchese, aludiendo a que se requiere generar conocimiento para recuperar valores más desconocidos; encadenar soluciones tecnológicas que incluso tienen perspectivas exportadora; diseñar faenas móviles o transitorias para procesar relaves de tamaño mediano y afinar los modelos de negocio para que sean rentables.
A la hora de delinear los desafíos, los panelistas coincidieron en que uno de los temas a dilucidar es el relativo a la propiedad de los relaves.