A través de una alianza público-privada, se elaborará una guía para presentar proyectos de reprocesamiento de relaves y ripios.
Con el objetivo de seguir avanzando hacia una minería que sea cada día más sostenible, la Subsecretaría de Minería firmó un convenio junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el consorcio JRI-EcoMetales, para elaborar el documento “ Base para una Guía de Sernageomin para la Presentación de Proyectos de Reprocesamiento de Relaves y Ripios”.
El documento, que será publicado por Sernageomin durante el año 2021, busca establecer la forma en que deben presentarse estos proyectos y así establecer los primeros pilares de lo que será la Minería Secundaria en nuestro país.
Desde la Subsecretaría de Minería explican que la iniciativa se realiza en el contexto del Plan Nacional de Depósitos de Relave para una Minería Sostenible, documento que fue elaborado durante el año 2019 por la misma cartera y cuyo eje de Economía Circular e Innovación busca fomentar la transformación de un pasivo minero en un recurso.
“Por medio de la tecnología y la innovación, se pretende fomentar la extracción de valor desde los depósitos de relaves, así como su economía circular e innovación. Todos estos temas también han sido ampliamente abordados en el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050, que será una hoja de ruta para el sector minero con una mirada a corto, mediano y largo plazo”, señaló el subsecretario, Iván Cheuquelaf.
Por su parte, Alfonso Domeyko, director Nacional de Sernageomin, indicó que este convenio “demuestra el permanente interés que tenemos como Servicio por contribuir y apoyar el desarrollo de los temas medio ambientales en la actividad minera. Esta será la primera guía donde se establecen los criterios para las presentaciones de proyectos que se realizan ante Sernageomin, lo que potenciará la minería secundaria, y lo más importante, va en línea con los temas de economía circular, que cada día cobran más relevancia”.
Iván Valenzuela, gerente General de EcoMetales, aseguró que “más allá de los requerimientos técnicos, muy necesarios, para avanzar en economía circular tenemos que hacer algo que nos cuesta mucho: vincularnos más y mejor, y confiar en terceros. Lo anterior, también requiere una mirada distinta de la autoridad para cambiar normativas y regulaciones, porque de lo que estamos hablando es que el residuo ya no irá al botadero -lo que hemos hecho siempre- porque vuelve al flujo productivo”.
Finalmente, Juan Carlos Rayo, fundador y director de JRI, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico. “Desde JRI hemos calculado que la minería secundaria podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en más de un 1%, si se desarrolla a un nivel del 10% de la producción total de minas. En este sentido, tenemos una amplia perspectiva de desarrollo y nuestra máxima disposición, para que la minería secundaria sea una realidad de aquí a 10 años en Chile”.
Cabe destacar que este documento será desarrollado por JRI-EcoMetales y Sernageomin y revisado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Grupo de Manejo de Residuos Mineros de la Universidad Técnica Federico Santa María.