El 5 de abril pasado, en los clásico jueves mineros del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) se presentaron los avances del convenio de cooperación firmado por el Consorcio JRI- EcoMetales y el Sernageomin para la elaboración de una guía que oriente sobre proyectos para reprocesar ripios y relaves.
En la ocasión, Juan D. Rayo explicó que esta guía tiene como propósito el orientar a titulares, evaluadores y comunidad en los aspectos mínimos pertinentes a presentar de un proyecto de reprocesamiento de relaves o de ripios de una forma técnica, sostenible y ambientalmente viable. Se aspira a que con estas definiciones se incentiven y faciliten los proyectos de recuperación de valor desde residuos mineros masivos, como son los relaves y ripios.
Entre otras materias, la guía aborda de manera específica el método de remoción de relaves y ripios; el método de reprocesamiento o beneficio y el método de disposición de relaves o ripios remanentes del proceso de recuperación de valor. Rayo informó que se estima que a fines de mayo se entregue el primer borrador de guía para ser analizado una Mesa Revisora que designará Sernageomin.
- Vea la presentación en el siguiente link