Juan Rayo, fundador y actual director de JRI Ingeniería, expuso en el TALLER ONLINE “Recursos Minerales Artificiales y No-Convencionales”, organizado por la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.
Con el agotamiento de los yacimientos de alta ley y las mejoras tecnológicas para procesar minerales de bajas leyes, las miradas se han vuelto hacia depósitos artificiales generados durante más de 100 años de explotación, para recuperar sus contenidos metálicos.
Juan Rayo, fundador y actual director de JRI Ingeniería, expuso en el TALLER ONLINE “Recursos Minerales Artificiales y No-Convencionales”, organizado por la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, a fines de junio.
Rayo, firme promotor de la Minería Secundaria (MS) indicó que en el país la producción de MS, no alcanza ni al 1% de lo que representa la Minería Primaria, mientras que en países como China o Sudáfrica, ésta es cercana al 20% de la producción minera. “Si Chile pudiese recuperar cada año el 2% del cobre total depositado como residuo, podría aumentar su producción vendible en más de un 20% (sobre 1.0 MT Cu f/año)”, sostuvo.
Para Rayo, urge cuantificar adecuadamente y en forma confiable depósitos de relaves. “Es una necesidad imperiosa del país” señaló, enfatizando que ya se está perdiendo valor. “Un depósito de relaves puede dejar ser un pasivo ambiental y se podría constituir en un activo técnico y económico de la empresa minera”, agregó.
Más de 10 años de experiencia
Durante la exposición, Juan Rayo se refirió a la creación del Instituto Centro de Investigación en Minería Sustentable (CIMS-JRI), hace más de una década, desde donde se llevaron a cabo varias experiencias de cuantificación de relaves en los tranques de Codelco (Talabre en el distrito Norte y Carén en la zona central); el tranque nº 4 de Enami, los tranques de CAP y otros de la franja periférica en el norte chico.
Actualmente JRI, en asociación con EcoMetales, desarrollan el programa “I+D Recuperación de Elementos de Valor desde Relaves” con aportes de CORFO, en el cual se ejecutan 3 proyectos para identificar, cuantificar y recuperar especies valiosas, con énfasis en metales no usuales como tierras raras.
En un ámbito más técnico, Rayo expuso sobre las aspectos esenciales a considerar para una adecuada caracterización de un depósito de relaves, tomando en cuenta la naturaleza de estos (forma de depositar, sorting, densidad y variabilidad, entre otros), nuevos atributos a incorporar en los modelos de bloques y algunas consideraciones para el análisis de reservas.
En cuanto a los métodos de perforación, muestreo y análisis químico- mineralógicos disponibles y aplicables para relaves, invitó a la audiencia a revisar el Manual de Uso Público del proyecto.
En el taller participaron representantes de la Comisión Minera, Ministerio de Minería, Sernageomin, Proyecto Chile Polimetálico de Corporación Alta Ley y Centro de Investigación Finlandés VTT.